quarta-feira, 7 de março de 2018

La duración de un momento

¿Cuantos segundos dura un momento de verdad?

Si uno intenta sacar una foto del "ahora", y reduce, de tal modo, la apertura del obturador hacia lo mínimo posible, la foto le saldrá negra e incognoscible.

Si uno intenta sacar una foto del "infinito", y aumenta, de tal modo, la apertura del obturador hacia lo máximo posible, la foto le saldrá blanca e igualmente incognoscible.

Ni lo mínimo, ni lo máximo. Ni el promedio, así, tal cual. No, no es tan racional. No tiene formula definida.

Hay una búsqueda por un balance sutil en el arte de la fotografía. Búsqueda ésa, que es, quizás, análoga a la manera como podríamos estar viviendo cada instante.

El momento, en mi opinión consiste en un balance entre el aquí y el ahora. Es más intenso cuando condensa la mayor cantidad de información por metros cuadrados o en cada segundo. Es más verdadero cuando encontramos un balance adecuado entre su intensidad y lo que hay de esencial en la relación entre los agentes del momento y sus entornos.

— Cuando me refiero al aquí, quizás refierome a este sitio onírico que uno no puede precisar cual es, pero que puede sentir si está en él, o no, a depender de la verdad con que el momento se le presenta. —

No, no es ni esta sala, ni esta ciudad. Mucho menos este segundo o este minuto. No se conoce al cierto por donde se extende ni cuando vayamos a depararnos con un momento de verdad, mucho menos cuanto dura.

A veces, un poco menos, a veces, un poco más. Un momento de verdad puede tardar menos que un segundo y tener la intensidad del infinito. A la vez, puede que dure toda una vida y que no sea más que un recuerdo recurrente y transitorio de la infancia.

Cuando te dije que no quiero nada superficial, dije que a mi me da igual la intensidad o la duración de los momentos que vengamos a compartir. Pero que más me interesa saber que, absolutamente cada instante, fue el adecuado para convertir nuestros momentos en algo más cercano de la verdad.

¿Cuantos segundos dura un momento de verdad?

No sé, pero creo que lo necesario, hasta que sea lo suficiente.